miércoles, 22 de febrero de 2012

99 Años de pasion racinguista en Cantabria



Hoy es día 23 de Febrero de 2012, lo que quiere decir, que justo, tal día como hoy hace 99 años, jugaba su primer encuentro el Racing de Santander. El que hoy conocemos como Real Racing Club de Santander, y que varias veces por motivos políticos ha tenido distintos nombres oficiales, pero para el pueblo Cántabro que tantos años lleva enamorado de este equipo, siempre fue popularmente conocido como Racing.

Aquel día nuestro equipo se enfrento al Strong, uno de los gallitos de aquellos primeros años de fútbol en Cantabria, en el que perdió por 2 goles a 1, marcando el primer gol de la historia de nuestro club Mariano Zubizarreta. Así, con una derrota empezaba la andanza de un club que hoy cumple 99 años, con un comienzo dificultoso, y conociendo desde el primer momento la dureza de la derrota, sirviendo esto para desde su primer día, demostrar que el Racing iba a ser un equipo acostumbrado a no rendirse a pesar de las derrotas y tropiezos que encontrara en su camino.
Nuestros orígenes son humildes, pero llenos de orgullo y raza, y esa debe de seguir siendo nuestra seña de identidad como racinguistas a lo largo de nuestras vidas, pues el Racing nos enseño desde su primer partido, que no por mas derrotas o victorias, le iban a hacer mas pequeño o mas grande, pues lo que había nacido aquel 23 de Febrero de 1913, fue un equipo, que mas allá de los logros deportivos que posteriormente cosecharía, iba a ser continuo ejemplo de espíritu de superación y unidad, y que llenaría a lo largo de su historia de emociones y sentimientos, tan bellos como intangibles, a todo un pueblo, el Cántabro.

Es difícil hacer un resumen breve de 99 años de historia con datos y anécdotas varias, por lo que pese a que podría llenar de líneas y párrafos la actualización de hoy del blog, creo que tampoco hace demasiada falta, mas allá de hacer un pequeño balance de todo lo que hemos pasado, pues además la mayoría de seguidores del Tíu La Vara, sabéis perfectamente nuestra historia.
Creo que debería ser de obligada lectura los distintos libros que haya de la historia de nuestro Racing, para todo racinguista que se precie como tal, pues para amar completamente algo, se debe conocer su historia, con todas sus luces y sombras, para así valorar el presente, y desear un futuro digno y en consecuencia a la grandeza que representa el escudo del Real Racing Club de Santander.



Hubo años, en los que el Racing tras un comienzo humilde, allá por el año 1915 se unieron al Racing como socios-jugadores 9 miembros del Real Santander, que era un equipo rival de la ciudad, así dando mas categoría y empaque al equipo racinguista. Después de años de controlar el campeonato Regional y de competir en la Federación del Norte frente a equipos vascos en los años 20, llegaba el nacimiento de la liga en el año 1928, donde el Racing fue el único equipo que se gano en el campo el participar en la primera división española, ganando para ello en sendas eliminatorias a Betis, Valencia y finalmente Sevilla.
A partir de ahí en los años 30 el Racing fue un equipo de referencia en el fútbol español, compitiendo por ganar varias ligas antes de la maldita guerra civil, que tanto daño hizo tanto al fútbol, como al Pais, evidentemente. La guerra civil española dejo desmantelado a un Racing, que paso por una etapa gris después de los años de inactividad de la liga por culpa de dicha guerra.
En los 50 volvió a la primera división hasta que descendió después de 5 años consecutivos en la máxima categoría, y a partir de ahí, el Racing paso a ser un equipo de los denominados ascensor, pues alternaba rachas en primera, con descensos a segunda, también en los años 60, 70 y 80 a la vez que su cantera daba jugadores de primer nivel mundial, y que tanto desaprovechó el club en su momento.


Como sólo quiero hacer un rápido resumen, no me quiero detener demasiado en este apartado, y siento si os queda muy resumido, pero entiendo que para leer la historia del club, tenéis otros medios, pero no quiero pasar por alto la etapa de los 90, donde un servidor empezó a ir a los nuevos campos de sport del Sardinero con tan sólo 6 años en la campaña 91/92 en la que acababa de ascender de 2ºB el equipo cántabro a 2º, y donde desde el primer minuto que viví un partido del Racing, supe que jamas me importaría como quedase ni contra quien, pues yo ya estaba enamorado de este equipo.
Fueron buenos tiempos, pues viví el ascenso en la promoción con el Espanyol, y también en los siguientes años vivimos temporadas inolvidables en primera, donde en una época se nos denomino como matagigantes por los espectaculares partidos que hacía nuestro equipo frente a los mas grandes de la categoría.
A partir del 2000, vivíamos muchas cosas esperpenticas en lo institucional, aunque el Racing históricamente, nunca tuvo unos dirigentes dignos en la mayor parte de su historia, yo creo que con Piterman, o Ali, representado por Pernia, pasaran a la historia como las mayores lacras que ha vivido este club, en ese plano. Pese a esto vivimos un año en la U.E.F.A, cosa que nos parecía a todos imposible, y nos demostró que los sueños a veces se cumplen, y ahora pedimos el sueño de la Copa por ejemplo, por que el  único techo que debe de tener un racinguista, es el del cielo, nada mas.
Cumplimos 99 años en medio de una situación muy delicada institucionalmente, donde hasta el gobierno esta dando la espalda al club, y donde solo una plantilla ejemplar, y una afición sobresaliente, se están partiendo el alma por llegar vivos a los 100 años, e incluso a los 101 y venideros.
Y también los cumplimos en vísperas de un partido, que es clave para el futuro deportivo mas próximo del equipo, ante todo un rival histórico como el Sporting, donde debemos hacer honor a estos 99 años, dando nuestro total apoyo al equipo sea cual sea el resultado final, pero, que si todos estamos unidos en torno a nuestro escudo, y llenamos el Sardinero, estoy seguro, que sólo habrá lugar a una victoria.


Por todo lo anterior, y millones de cosas más, que no me entran en una sola actualización.

GRACIAS RACING POR EXISTIR, MORIREMOS SI HACE FALTA, POR QUE NUESTROS HIJOS TE CONOZCAN Y TE AMEN TANTO COMO NOSOTROS. ¡SIEMPRE RACING!

PD: Gracias a mi güelu por transmitirnos el racinguismo a mi hermano Sergio y a mi, y sobre todo a mi hermano, por llevarme a todos los partidos de crío. Sin ellos, quizás, nunca habría conocido esta pasión.

2 comentarios: